“RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS”, EXIGE GONZÁLEZ
CASANOVA, EX RECTOR DE LA UNAM.
Foro_educativo ago 2016
CDMX
Ciudad de México. 9 de agosto del 2016.. “Durante décadas se ha
apreciado la creciente alineación de México al capitalismo corporativo
neoliberal y globalizador. Es en este terreno en que vemos como la persecución
se da contra las juventudes, contra los pueblos, contra los trabajadores y
contra los profesores”, expuso Don Pablo González Casanova, ex rector de la
Universidad autónoma de México (UNAM), en el foro “Hacia la construcción del
Proyecto de Educación Democrática””, convocado por maestr@s adheridos a la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la búsqueda de alternativas
a la autodenominada “reforma educativa”, de la administración de Peña Nieto,
rechazada por amplios sectores de la sociedad mexicana.
“Ante una aparente democracia, se ha dado el enriquecimiento
de unos cuantos a costa de la nación, de la inmensa mayoría. Los Trabajadores
despojados, han perdido derechos laborales y sociales”, aseguró el sociólogo.
González Casanova condenó que las organizaciones patronales
muestren su “inmensa irresponsabilidad moral defendiendo pomposamente la
inversión privada, como si fuera hecha para crear empleos”. Se han dado el lujo
de regañar a los funcionarios; a sus asociados y subordinados del gobierno,
porque no emplea una mayor energía para acabar con toda resistencia del pueblo
empobrecido”, evidenció el académico.
“Las organizaciones patronales o sus integrantes se declaran
gozosos públicamente de que están ganando y haciendo grandes negocios, como
nunca, y por otra parte se dan el lujo de regañar a los del gobierno porque no
están persiguiendo con más energía a los maestros; porque no están cumpliendo
con su función principal, que es promover y defender eficientemente a la
empresa privada. Piden la violencia que sea necesaria para que la empresa
privada siga construyendo el “maravilloso país” en que los mexicanos son
primero”, argumentó el investigador aludiendo al grupo empresarial
autodenominado “mexicanos primero”, quien se acredita la paternidad de la
“reforma educativa” en el país.
González Casanova convocó a reflexionar sobre los
cuestionamientos de: quién educa, sobre qué educa, a quién educa, y cómo se
evalúa a los educandos, pero precisando los criterios de evaluación, y
aclarando su validez y su confiabilidad.
El ex rector de la UNAM se pronunció por un proyecto
educativo en el que se prepare para tener una cultura general científica y
humanística así como un oficio. De igual forma propuso Impulsar los valores de
la verdad y la moral; tanto en la conducta como en la acción, tanto en las
humanidades como en las ciencias, en las técnicas y en las artes. “La moral
como valor central de la educación, se entiende como la moral de luchar, de
cooperación, del interés general frente al consumismo e individualismo. Por
verdad se entiende una crítica permanente de la cultura de la servidumbre y un
cuestionamiento constante de lo que se cree que pasa y de lo que lo determina”,
precisó el investigador social.
Don Pablo González señaló que si el gobierno no da una
respuesta a las demandas de las y los educadores, las organizaciones y uniones
de profesores “podrían asumir por su parte de manera autónoma la aprobación de
la educación que la nación necesita”.
El también luchador social exigió respetar la dignidad de
los maestros, al igual que defender y promover la cultura científica,
humanística, la artística y la tecnológica; la crítica y creadora de “un mundo
mejor, libre, justo y democrático”.
“No solo debemos organizarnos en forma sindical para la
defensa de derechos laborales, sino también es necesario organizarnos para la
construcción de comunidades pedagógicas de extensión cultural y que prive la
filosofía del aprender a aprender y a construir otro mundo posible. Otro México
posible, en la que ideales y valores encarnen en la realidad”, destacó Don
Pablo.
Videos del Foro vía CNTE Chiapas: https://www.facebook.com/CNTE7Chiapas/videos/1639849686344576/
inf. pozol.org
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