Los educadores de Chiapas alertaron el día de ayer, tras una
multitudinaria marcha, sobre el aumento de la intensidad de la campaña en su
contra, tanto de parte del Estado como de grupos empresariales. La
administración de Peña Nieto, involucrada en escándalos de corrupción un día sí
y otro también, le apuesta a los medios nacionales y locales, para que repitan
infinitamente mensajes contra los profesores disidentes, esperando que ahora
sí, la población le dé la razón.
En la geografía chiapaneca, de manera desesperada, el
gobierno trata de enfrentar entre sí a padres de familia para que el ciclo
escolar se reanude esta semana, como estaba contemplado en el calendario de
labores. Pero han sido pocos o nulos los progenitores que se han prestado a tal
propósito. El gobierno incluso ha fracasado en su estrategia de usar el
programa Prospera para condicionar a las familias y que dejen de apoyar a l@s
docentes.
Al contrario de lo que intenta el linchamiento mediático, la
población en Chiapas ha refrendado su apoyo a los docentes, con asambleas
masivas que se llevaron a cabo la semana pasada, y donde diferentes comités de
tutores acordaron no iniciar clases, hasta que el gobierno abrogue la
autodenominada “reforma educativa”, rechazada también por organizaciones
sociales, iglesias, asi como por comunidades indígenas y campesinas, que
denuncian su carácter privatizador de la educación pública.
Este día en Tuxtla, las y los educadores vuelven a salir a
las calles a exigir una mesa de diálogo con el Estado, donde se atiendan sus
demandas y se manifiestan en las principales entradas de la ciudad. Con el
respaldo de madres y padres de familia, se mantienen firmes en la defensa de
sus derechos a más de 100 días de iniciada su huelga, sabiendo que tienen el
respaldo de una sociedad agraviada por los constantes escándalos de corrupción
de una clase política, ajena a las necesidades de la ciudadanía y volcada en
privatizar los bienes públicos al mejor postor.
Por otro lado, una muestra de este linchamiento hacia el
magisterio desde la más alta esfera de gobierno en el estado se observa desde
las declaraciones del gobernador Manuel Velasco Coello. Resulta ridículo que el
gobernador del estado haga un “enérgico” llamado a la CNTE para el regreso a
clases para el presente ciclo escolar argumentando que afectaciones a la niñez
y juventud chiapaneco.
Pero, ¿cuál es en sí el argumento del gobernador?
“Reprobamos que se estén afectando a los alumnos que en estos momento no pueden
estar en el inicio del ciclo escolar, perjudica su preparación y solidez
académica a la que aspiran tener, porque ellos no tienen la culpa de las protestas
de la CNTE”.
Cabría preguntar ¿qué es lo que en verdad perjudica la
preparación académica? Y ¿qué es lo que brinda o construye esa solidez
académica? Pongamos un caso hipotético: si la CNTE renuncia a su lucha y la
“Reforma Educativa” se impone sin obstáculos ¿habrán esas condiciones que
favorezcan la preparación y solidez académica de los estudiantes? Con qué
argumentos podrían, los apologistas del Estado, asegurar que efectivamente sí
se lograrán esos objetivos cuando se ha probado hasta el cansancio que en dicha
“reforma” no hay fundamentos pedagógicos, logísticos, instrumentales y de
infraestructura y lo que sí hay es la apertura a la privatización de la
educación, lo cual está lejos de apoyar a esa niñez y juventud que tanto dice
preocuparle a los gobernantes.
Hay algo más, “en la mayor parte de los municipios que hemos
estado recorriendo, las niñas, los niños y los jóvenes nos han expresado su
deseo de regresar a clases para seguir estudiando y preparándose”, afirma el
gobernador chiapaneco. Resultaría muy coherente que así como el gobernador
supuestamente recoge el sentir de la niñez y juventud chiapaneca municipio por
municipio, así también podría recoger el sentir de madres, padres de familia y
docentes que (ojo!, no fueron consultados cuando se impuso la autodenominada
“reforma educativa”), llevan 100 días manifestándose, ellos sí con argumentos
en la mano, y representan el sentir de millones de chiapanec@s, porque, de otro
modo ¿cómo se explican que el movimiento magisterial haya resistido a cien días
de represión, difamación y linchamiento mediático como el que hoy se recrudece
desde todos los medios de comunicación de paga? inf. pozol.org
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