Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de
agosto del 2016. Como “Cerrazón e incapacidad para dar respuestas precisas”,
califica la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la
forma en que se ha conducido el Estado mexicano, en el proceso de diálogo y negociación
con los maestros en huelga, desde el pasado 15 de mayo, en protesta y por la
abrogación de la autodenominada “reforma educativa”. “Esa actitud irresponsable
del gobierno, tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre
ellos, para poder hacer de las escuelas pública uno más de sus negocios”,
evidencian las y los profesores.
Tras la reunión sin acuerdos en
la secretaría de gobernación (Segob), el pasado 16 de agosto, los educadores
disidentes señalan en un comunicado, que los anuncios del gobierno federal
sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización, si no se
inician las clases el próximo 22 de agosto, no es la primera vez que lo hace.
“Lo que el gobierno de Peña Nieto está anunciando es una escalada de la represión
en todas sus formas”, indican los docentes, esto es, “de manera colectiva,
selectiva, judicial, administrativa, y laboral”, precisan.
Los maestros continúan exigiendo
se tome en cuenta su propuesta, de una trasformación de la educación a través
de un Proyecto Democrático, construido por todos los actores de la educación.
Por tal motivo, anuncian para este 18 y 19 de agosto, reuniones con madres y
padres de familia en las escuelas de todo el país, así como movilizaciones
masivas para los días 19, por justicia a dos meses de la masacre que Nochixtlán,
Oaxaca; el 22 de agosto que es cuando el calendario escolar marca como inicio
de clases y para el día 26, por justicia por los estudiantes normalistas de
Ayotzinapa.
Los docentes en paro anuncian que
continuarán con las acciones políticas y tomas de centros comerciales, garitas
y puentes internacionales, así como en carreteras y autopistas, en exigencia de
la abrogación de la “reforma educativa”, que como lo han denunciado, vulnera
sus derechos laborales y privatiza a la educación pública en México.
Dentro
del proceso de diálogo y negociación, los profesores emplazan al gobierno
federal a instalar “con respuestas”, la mesa de negociación, suspendida el
pasado martes. Dentro de la ruta pedagógica los mentores convocan a preparar el
segundo foro de la “ruta de transformación educativa”, con la participación de
la comunidad internacional, “que ha manifestado la demanda de solución al
conflicto en México”, recalcan. De igual forma los maestros en huelga convidan
a organizaciones y sociedad civil solidaria a “socializar propuestas educativas
alternativas. inf. pozol.org
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