Ciudad de México. 9 de agosto del 2106. “Con este foro, la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se articula con
otros movimientos, pasa a una etapa de lucha amplia y social, hacia la
instrumentación del proyecto de educación democrático”, aseguró la Comisión
Nacional de Intermediación (CONAMED), durante la realización del foro “hacia la
construcción del proyecto de educación democrática”.
La CONAMED afirmó que el foro tuvo un carácter válido y
formal, en el marco del proceso del diálogo y negociación con el gobierno
federal y enfatizó que dicho carácter no se perdió por el hecho de que no hayan
participado los ponentes de la Secretaría de educación Pública y del Instituto
Nacional de Evaluación Educativa. “Nos preocupa que el gobierno no cumpla con
el acuerdo de escuchar, debatir y recoger toda la riqueza que aquí se ha
dicho”, señalaron.
En un escrito presentado por los mediadores tras el
encuentro, destacaron que es de carácter testimonial y recupera las propuestas
expresadas en este primer foro, en torno al proyecto de educación democrática,
y la evaluación integral, “como un insumo fundamental del propio proceso de
diálogo”. “Este foro abre a otra dimensión la necesidad de poner como eje, la
trasformación alternativa, en un proceso participativo mucho más amplio y mucho
más profundo”, indicaron.
La comisión de mediación indicó que con relación al contexto
y diagnóstico realizado en el foro, se plantearon múltiples elementos para
describir “las condiciones de profunda desigualdad y progresivo deterioro del
país, que apuntaron a la educación como un elemento central de trasformación y
de resistencia”.
La CONAMED resaltó que la CNTE ha vuelto a ser reconocida
como un actor e interlocutor válido nacional y representativo. “La CNTE ha sido
reconocida en su derecho a oponerse a la reforma educativa y que el gobierno
federal no tenía cómo ni por qué obligar a su imposición”, subrayó el
organismo.
El llamado “conflicto magisterial” no será posible
resolverlo sino en el marco, de sus causas estructurales y de forma, externó la
comisión de mediación. Es necesario retomar los reclamos de la CNTE, en
particular al “carácter polémico y a los errores de la evaluación a los
docentes, así como a la necesidad de definir el contenido y modelo educativo,
que carece la actual reforma”, exhortó la comisión.
La mesa de negociación principal y las tres mesas
particulares y temáticas “están generando condiciones de un acuerdo político de
fondo. Este acuerdo tiene que ver con la problemática particular de la
suspensión de la evaluación y de la resolución de las consecuencias de la
reforma educativa”, expuso la CONAMED.
La comisión de negociación llamó a Impulsar la trasformación
del modelo educativo hacia la construcción de una educación que debe estar
basada en la práctica y formación de la moral y la ética, en valores de
solidaridad e igualdad, fraternidad, libertad, inclusión, con sentido de lo
colectivo, lo común y lo comunitario, que promueva el pensamiento crítico. Una
educación humanística, científica que promueva las artes, la cultura, las
ciencias y la tecnología.
Con información del equipo de comunicación Insurgencia
Magisterial Chiapas y Medios Libres (pozol.org)
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