Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de septiembre. El día de hoy, el
Consejo Estatal de Directivos Federalizados (CEDEF) que agrupa a jefes de sector y supervisores
escolares del nivel de educación básica en Chiapas de la Sección VII de la
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, realizó el Primer
Foro Educativo “Horizontes de la Función Directiva: Hacia la Construcción
Democrática de una Educación Alternativa”, con la participación del Dr. Jaime
Martínez Luna, destacado intelectual oaxaqueño, y la Dra. Teresa Garduño Rubio,
investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este Foro se llevó a
cabo en el auditorio “Che Guevara” de la Sección 7 de la (CNTE), en el marco
del movimiento magisterial contra la imposición de la autodenominada “reforma
educativa”.
El objetivo principal de este
evento pedagógico fue abrir un espacio para la reflexión en torno a las funciones de los supervisores, jefes de sector,
en el escenario de una educación que no ha logrado hacer realidad los
postulados de la Constitución Política de nuestro país. Es decir, el anhelo de
una formación que logre potenciar las máximas capacidades de los seres humanos,
así como las de una educación integral para los niños, niñas y jóvenes del
estado de Chiapas, lo cual es aún una asignatura que está pendiente.
Durante su conferencia magistral
“Comunalidad y educación alternativa”, el Dr. Martínez Luna abordó el tema referente
al modo de vida comunal que caracteriza a las comunidades indígenas resaltando
el tipo de vida y no sólo su ámbito de realización. Por
su parte, la Dra. Garduño aporto elementos sobre la construcción de propuestas
educativas, recuperando las experiencias de todas las escuelas, de los
docentes, de proyectos especiales y compartirlos para la creación de un gran
proyecto de educación nacional distinto al oficial, en su conferencia magistral
“Mirada Crítica del modelo educativo oficial”. Del mismo modo, se realizaron
trabajos en cuatro mesas de análisis con los temas: “Educación alternativa”; “Aprender
a aprender en comunidad”; “Investigación educativa”; y “Horizontes de la
función directiva”.
Cabe destacar que, a 115 días de
iniciado el paro laboral por parte de maestr@s organizados en la CNTE, este
Foro constituye parte de la ruta pedagógica trazada por la CNTE en el marco de
su lucha digna que sigue y seguirá vigente porque desea revertir un proceso
hacia la destrucción, no solo de las legítimas conquistas laborales, sino
también de los postulados humanistas que los grandes ideólogos de la educación
nos han procesado. Este espacio de análisis reitera el compromiso del Consejo
Estatal de Directivos Educativos Federalizados a las actividades de la CNTE a nivel
estatal y nacional en defensa de la educación pública, laica y gratuita y,
sobre todo abandera la lucha en la construcción democrática de una educación
alternativa.
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