jueves, 7 de julio de 2016

“No les vamos a quedar mal”. La CNTE a las madres y padres de familia.


La CNTE se reagrupa y anuncia nuevas acciones de lucha en respaldo al proceso de diálogo con Segob.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 7 de julio de 2016. En compañía de organizaciones sociales y padres de familia, Pedro Gómez Bamaca, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, anunció en conferencia de prensa que, como resolutivo de su Asamblea Estatal Permanente (AEP), la reagrupación de las bases del magisterio que mantienen bloqueos en diversos puntos de la geografía chiapaneca, por lo que dichos bloqueos se levantarán a partir del día de mañana 8 de julio, a partir de la 4:00 P.M.

Como parte de las nuevas acciones, las bases del Movimiento Magisterial se van a “reorganizar, a reagrupar con la finalidad de que el sábado y domingo se organicen brigadas comunidad por comunidad en todo el estado para la información a los padres de familia y a la sociedad en general, que hemos llegado a tres encuentros con la Secretaría de Gobernación (Segob) y no han tenido respuesta positiva a nuestros planteamientos”. En ese sentido, hizo un recuento de los tres puntos que presentaron ante el titular de la Segob, dichos puntos, enfatizó “son inamovibles y el Estado los ha reconocido  pero no ha querido sentar una mesa real de negociación”.

Esos puntos son: 1.- Suspensión definitiva de la “reforma educativa” y todas sus implicaciones en tanto se modifican los artículos 3 y 73 constitucional; 2.- Iniciar, en lo inmediato, un proceso social de transformación educativa con todos los actores que puedan ser convocados para construir un verdadero modelo educativa, lo cual implica, señaló “desarrollar un amplio debate nacional cuyos resultados serán obligatoriamente parte del nuevo modelo educativo”; y 3.- resolver las consecuencias y costos de la “reforma educativa”.

Asimismo, indicó que la Asamblea Estatal demanda y “exige la salida inmediata Aurelio Nuño, Sonia Rincón, Enrique Peña Nieto, así como del gobernador del estado Manuel Velasco”. En ese tenor anunció una megamarcha convocada para el próximo lunes a las 4 de la tarde, partiendo del punto conocido como la Pochota, como respaldo a la cuarta reunión con la “Queremos decirle que la AEP respalda de manera total el documento que les estamos dando a conocer con sus tres puntos centrales”, dijo, en referencia al documento entregado a Segob el lunes pasado, mismo que, comentó, fue avalado por la Asamblea Nacional Representativa”.

“Anoche recibimos de Bienes Comunales Zona Lacandona un documento con un paquete de firmas, donde manifiestan su solidaridad con el movimiento magisterial, de la salud y de la defensa de la madre tierra y territorio”. Así también, hizo mención del comunicado que ayer por la noche emitió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional mediante el cual saludan al movimiento magisterial e informan sobre el apoyo en víveres que harán llegar a la lucha de magisterio.

Respecto a la reunión el día de ayer de “los dos muertos”, como llamó a Aurelio Nuño y Juan Díaz de la Torre, titulares de la SEP y el SNTE, la calificó como un intento de “revivirlos” y “distraer al magisterio en el resto del país”, es decir, fuera de los cuatro estados del sur donde la CNTE tiene una fuerte presencia. “Intentan llamar a todos aquellos que se están saliendo de sus filas”, remarcó, en referencia a las diversas movilizaciones en estados donde no hay tanta tradición de lucha magisterial.
Por otro lado, en referencia a la eventual convocatoria, por parte del estado, de las cadenas de cambio en todos los niveles educativos dijo “emplazamos al gobierno del estado a… que firmó una minuta de respeto a la bilateralidad entre la sección 7 y la Subsecretaría  de Educación Federalizada, si ellos se atreven a publicar esas convocatorias con carácter unilateral, el lunes saldremos con un plan de acción agresivo en contra de este gobierno que está tirando a la basura una minuta firmada de puño y letra por él, el 20 de noviembre de 2013”.

Finalmente, dirigiéndose a la sociedad en general recordó “el hecho de haber salido a las calles a protestar y haber realizado compromisos y acuerdos con los padres de familia que nos han dado el respaldo, no les vamos a quedar mal, de parte de la CNTE donde estamos movilizados, ninguna entidad le va a quedar mal a los padres de familia, tenemos que cumplir como nos corresponde”. “Estamos con todo” concluyó. con inf. pozol.org


Foto: Colectivo TragameLuz; Insurgencia Magisterial Chiapas





Audio de la conferencia de prensa  CNTE7Chiapas. 07 de julio 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario