domingo, 3 de julio de 2016

CNTE y sociedad civil cierran filas ante amenazas de Peña Nieto, de desalojar bloqueos.



“No es tiempo de cansarnos, no es tiempo de arrodillarse ante un gobierno tirano”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 3 de julio de 2016. Ante un gobierno que se ha quedado sin argumentos y que amenaza con usar la fuerza pública como única salida a las demandas del movimiento magisterial, las organizaciones sociales, estudiantes, madres y padres de familia, iglesias así como autoridades de comunidades indígenas y campesinas, demuestran su solidaridad para con las y los docentes en huelga desde el pasado 15 de mayo.

En respuesta al “ultimátum” del secretario de gobernación, de retirar los bloqueos carreteros que mantienen los educadores desde hace una semana, comunidades de Oaxaca y Chiapas, han refrendado su respaldo al magisterio que exige la derogación de la autodenominada “Reforma Educativa”, la cual indican, perjudica tanto los derechos laborales de los maestr@s, así como a la educación pública en su conjunto.

Por su parte, los Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica PUDEE Zona norte Cho’l, conformado por habitantes del municipio de Tila, Sabanilla, Túmbala y Salto de Agua, emitieron hoy un pronunciamiento de apoyo incondicional al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “el magisterio no está solo, apoyaremos con despensas, con lo que podamos y actuaremos en caso de que sufrieran represión por parte del estado mexicano. No vamos a permitir que vuelva suceder otro Nochixtlán” señalaron.

Cabe recordar que ayer, miles de fieles de 15 parroquias se hicieron presentes en la capital chiapaneca llevando su palabra de aliento, así como apoyo con víveres, a l@s maestr@s que se mantienen en paro laboral. “Qué peligroso es un gobierno, que vela los intereses de los ricos y poderosos del mundo y no vela las grandes necesidades de su Pueblo” advirtió el Pueblo Creyente de Simojovel ante el discurso gubernamental. “Nos llama la atención que el Sr. Presidente de la República regresó al Congreso la ley sobre transparencia, porque se lo pidieron los empresarios; pero se tiene resistencia para reconsiderar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros. ¿Tienen más poder e influencia los empresarios que los maestros?” añadieron en el mismo tenor.

El apoyo y la solidaridad al movimiento magisterial no se circunscribe a organizaciones sociales o religiosas, también es notorio el apoyo que de manera individual y espontánea o en familia, ciudadanos llevan alimentos preparados a los distintos bloqueos a lo largo de la geografía chiapaneca, lo mismo que palabras de apoyo de automovilistas que cruzan por los bloqueos que impiden el acceso sólo al transporte de empresas transnacionales.

Estas muestras de apoyo al movimiento magisterial chiapaneco tienen correspondencia en territorio oaxaqueño. Por ejemplo, el pasado 2 de julio, 40 alcaldes se pronunciaron en apoyo a la CNTE exigiendo al gobierno federal la abrogación de la “Reforma Educativa”, así como “castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes cometidos en Asunción Nochixtlán” además de “la destitución de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública”, anunciando al gobierno que “a como nos traten vamos a responder”. En ambas entidades, el movimiento ha trascendido del ámbito magisterial a un movimiento popular.

Finalmente, respecto al reiterado discurso mediático sobre el “desabasto de alimentos” en Chiapas y Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública insistieron que los bloqueos se limitan a “no dejar pasar a las empresas transnacionales que en nada ayudan a nuestro pueblo. En Oaxaca no necesitamos esos servicios, tenemos el suficientes abasto de alimento”.
Asimismo, sobre el argumento gubernamental que gira en torno a que los bloqueos impiden que los productos de Diconsa, como la leche, lleguen a las tiendas comunitarias de las poblaciones más marginadas, los pobladores afirman que “esa leche no sirve, nuestros niños crecen mejor tomando un atole de trigo o maíz, comiendo nopal o carne de pollo criollo de nuestro traspatio”.

Las palabras del Pueblo Creyente de Simojovel parecen resumir el momento que vive la entidad “no es tiempo de cansarnos, no es tiempo de arrodillarse ante un gobierno tirano”. con información de: pozol.org

Fotos: TragameLuz y de Redes






No hay comentarios:

Publicar un comentario