sábado, 9 de julio de 2016

“El EZLN nos está dando una nueva enseñanza el día de hoy”, CNTE.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 09 de julio 2016. “Hoy, el EZLN nos da una muestra de compartir la comida, el apoyo moral y físico y aquí están y estuvieron con nosotros. Por eso es el llamado que hacemos a nuestras bases, que jamás debemos de caer ante cualquier  lucha y que debemos seguir adelante” dijeron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al recibir víveres por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la mañana de este sábado, en el bloqueo que colonos y organizaciones sociales mantienen en la autopista de San Cristóbal de las Casas.

Cómo se había anunciado en el comunicado del grupo rebelde del pasado 6 de julio, una comisión del caracol La Garrucha entregó a la disidencia magisterial “como señal de solidaridad, respeto y admiración” 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café, 15 kilos de sal, 1 caja de jabón y 60 mil tostadas, producto “del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno”, comunicaron.

“Hoy recibimos la caravana de ayuda del EZLN [movimiento], que nosotros reconocemos muy importante en la lucha de clases” mencionaron los docentes a los medios de comunicación. “El EZLN nos está dando una nueva enseñanza el día de hoy. Sabemos que ellos no nos están dando lo que les sobra, nos están dando lo que les falta. Tenemos que reconocer que se están despojando de un pedazo de tortilla para dárnoslos pero, sobre todo, para decirnos que no estamos solos en esta lucha”, señalaron agradecidos por la muestra de apoyo, que calificaron como “invaluable”. “Lo reconocemos y lo asimilamos y el compromiso que nosotros asumimos al recibir este alimento es llevar nuestra lucha hasta las últimas consecuencias”, abundaron.

Madres de familia y colon@s que sostienen el bloqueo en esta ciudad, dieron palabras de aliento a la lucha magisterial y llamaron a la sociedad a no dejar solos a l@s maestros “ahora más que nunca, la unión se debe de ver más y más cada día, le pidamos a las comunidades que vengan a fortalecer este movimiento”. Asimismo, solicitaron a l@s docentes no venderse y continuar con esta lucha que, señalaron, ya no es sólo magisterial. Del mismo modo, les recordaron que “se ve que a pesar de la distancia, todos están con nosotros aunque a veces los recursos no dan para que ellos vengan, pero están con nosotros”. Del mismo modo hicieron un llamado al movimiento magisterial a que no abandonen sino que refuercen la lucha.

Este mismo día, una comisión del caracol zapatista La Realidad hizo entrega de víveres en la ciudad de Comitán y para el día de mañana se tiene previsto realizar esta actividad en la capital del estado para así entregar un total de 10 toneladas de alimentos a la resistencia magisterial.

En silencio llegaron y así se fueron, sin pronunciamientos ni reflectores. La comisión zapatista encargada de entregar los víveres al movimiento magisterial no hizo declaraciones a los medios. Descargaron los víveres del camión con la ayuda de profesor@s y poblador@s que permanece en el bloqueo, y se retiraron. “No estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia”, habían mencionado en uno de los comunicados dirigidos a la lucha magisterial. Su mensaje fue, esta vez como en otras ocasiones, en silencio. inf pozol.org


Fotos: Insurgencia Magisterial Chiapas y Medios Libres



No hay comentarios:

Publicar un comentario