viernes, 8 de julio de 2016

CNTE termina bloqueo carretero en Comitán. La lucha magisterial entra a una nueva etapa, aseguran.


Comitán Chiapas. 8 de julio del 2016. “En México no gobierna Peña Nieto, gobierna el capital financiero que impone sus leyes y sus políticas neoliberales, para acabar con todos los derechos sociales de la clase trabajadora, que se han conseguido con la sangre de nuestros antepasados”, expresaron docentes de la Región Lagos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al dar por terminado el bloqueo carretero que iniciaron el pasado día 27 de junio, para exigir la derogación de la autodenominada “reforma educativa”, que como lo han denunciado, vulnera sus derechos laborales y a la educación pública.
 “Las reformas neoliberales no solamente las imponen en el sector educativo, también las han aplicado en el campo, entregando los bienes naturales a las empresas trasnacionales”, abundaron los educadores disidentes ante organizaciones indígenas y campesinas presentes, así como a las madres y padres de familia que los acompañaron en estos 12 días de bloqueo a la salida de la ciudad de Comitán.
“Las reformas energética y laboral también son para beneficiar únicamente a los grandes empresarios”, añadieron los educadores, quienes también argumentaron sobre “el proyecto privatizador de la salud”, ya que “seremos atendidos únicamente si tenemos dinero”, evidenciaron.
En el 2013, y ahora desde el 15 de mayo pasado que inició la huelga magisterial, “hemos aglutinado poco a poco a los padres de familia, a las organizaciones sociales, para denunciar al gobierno sordo, autoritario y represor de Peña Nieto, que está aplicando una política fascista, selectiva en contra de los maestros, que se organizan y que informan diariamente a la población”, denunciaron los mentores tras una asamblea en donde planificaron las siguientes acciones a seguir, tras el levantamiento del bloqueo carretero, dentro de las cuales se encuentran una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez, para el próximo día 11.

“Tras los asesinatos de profesores y población civil en Nochixtlán, Oaxaca, pensaron que nos iban a parar, pero al contrario, la lucha magisterial y popular de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas está en un nivel de poder echar abajo no solo la mal llamada reforma educativa, sino también todas las denominadas reformas estructurales”, aseguraron en su mitin las y los profesores en resistencia.

“A pesar de la campaña mediática en nuestra contra, contamos con el apoyo de la sociedad”, afirmaron los docentes quienes han recibido diferentes apoyos de madres y padres de familia, sindicatos, iglesias, comunidades indígenas y campesinas y organizaciones sociales, entre las cuales se encuentran las Bases de Apoyo del EZLN.

De los ocho bloqueos carreteros que tenía la CNTE en el estado de Chiapas, siete fueron levantados este día, y uno permanece en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a petición de las organizaciones sociales que los respaldan. con inf de pozol.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario