lunes, 27 de junio de 2016

Ayotzinapa a 21 meses, ni perdón ni olvido.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de junio. Realizan Marcha Magisterial y Popular enmarcada en la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes, de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero y en defensa de la Educación Pública. La movilización estuvo integrada por trabajadores de la educación, organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia y solidarios de Yucatán y Quintana Roo, así como el pueblo que ha salido a manifestarse.
Durante un mitín en el parque central de Tuxtla, Pedro Gómez Bamaca anunció que termina la primera etapa del movimiento magisterial popular y a partir del lunes 27 a las 9:00 a.m., da inicio la segunda etapa,  con bloqueos de carácter indefinido en algunos municipios, como Playas de Catazajá, Arriaga, Comitán, SCLC, Tuxtla Gutiérrez, los puentes fronterizo de Cd. Hidalgo y Talismán, Carranza, Suchiapa. “Si no hay respuestas ante el planteamiento central, que es la abrogación de la mal llamada reforma educativa la CNTE está en toda libertad, en toda autonomía, para a partir de los estados movilizados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán accionar sin condiciones”, comunicaron los maestr@s disidentes.
 “Se hace un llamado a la población en Chiapas para que tenga en su hogar todo lo necesario, porque se cerrarán todas las carreteras, vías de comunicación incluso el aeropuerto, una vez que estén bloqueados vamos por los centros comerciales y por las gasolineras, al estallido social” alertaron los docentes en huelga desde el pasado 15 de mayo.
La marcha partió del lado oriente de la capital chiapaneca, dio inicio a las 11:00 a.m. y llegó al parque central de Tuxtla a las 13:00 hrs. A 42 días de haber iniciado el paro magisterial indefinido de labores, el magisterio  comentan: ”Es hoy cuando muchas personas han entendido, que hay que salir a las calles a manifestarse y exigir justicia. Desde Chiapas les expresamos a los padres de familia de los 43 normalistas nuestra solidaridad”.
Con una mentalidad firme y sólida los trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales, mantendremos el paro indefinido y también trabajaremos duro con las organizaciones que se han sumado al paro, para estallar la huelga política nacional”, externaron los huelguistas.
 “No crean que porque tienen el poder mediático y político nos van a atar a esas cadenas; se necesita en México toda la disposición del pueblo para poder derribar ese imperio, que asesina encarcela a los líderes sociales, a nuestros hermanos, profesores, padres de familia, estudiantes y pueblo en Nochixtlán, hay un responsable por la muerte de los compañeros de Nochiixtlán, es Aurelio Nuño, ante esto exigimos su renuncia y cárcel por ser el autor intelectual de esos crímenes”, exigieron los educadores.
 “Agradecemos mucho al pueblo de Chiapas por el cúmulo de víveres que les han brindado y compartido al magisterio en paro, en contra de la mal llamada reforma educativa y contra el paquete de reformas estructurales, que hacen más rico a los ricos y más pobres a los pobres”, las palabras de agradecimiento de los mentores.

“Para información de los medios de comunicación de paga, en Chiapas no hay clases, dejen de engañar al pueblo”, fue el mensaje a los medios comerciales. “Hoy hay un compromiso con el pueblo de Chiapas no solo con los maestros. Chiapas es un referente del movimiento Nacional. Existe una obligación moral política y sindical con el movimiento”, aseguraron los educadores en el parque central de Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario