miércoles, 22 de junio de 2016

Al valiente y digno pueblo mexicano, a sus maestras y maestros, estudiantes y padres de familia. Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)

D.M. Quito, 21 de junio 2016

COMUNICADO

AL VALIENTE Y DIGNO PUEBLO MEXICANO, A SUS MAESTRAS Y MAESTROS, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), organización de las y los estudiantes universitarios de las diferentes universidades públicas en conocimiento de los hechos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca – México, donde la policía reprimió a maestras y maestros  y a la población, dejando 10 ciudadanos mexicanos asesinados, varios desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, el magisterio mexicano, estudiantes, padres de familia, mantienen diversas acciones de lucha, en varias partes del país, en rechazo a una reforma educativa impuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y 14 países demandan al gobierno a no reprimir las manifestaciones del sindicato y que, se siente a dialogar y busque soluciones apropiadas.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, se solidariza con el valiente y digno pueblo mexicano, con sus maestros y maestras, estudiantes y padres de familia quienes desde años atrás son víctimas de la represión por parte de un gobierno que busca imponer su modelo educativo mediante la violencia en vez del dialogo entre toda la comunidad educativa.

No están solos hermanos mexicanos, nuestro respaldo y saludo a La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, por su resistencia y ejemplo de que cuando el maestro está luchando, también está educando. Demandamos la libertad del profesor Juan José Ortega Madrigal, a quien se reemplazó de la Secretaria General de la Sección XVIII del SNTE-CNTE. En lugar de dar pasos a la instalación de un diálogo con el magisterio democrático. Así como de todos las y los detenidos.

Nuestra condena y repudio a la acción violenta del gobierno de Enrique Peña Nieto, responsable  de la represión en contra de los maestros, estudiantes, padres de familia y los principales referentes de la CNTE. El gobierno mexicano se equivoca al pensar que con el temor lograra silenciar al  magisterio y estudiantes  la respuesta organizada y el llamado al dialogo que vienen levantando distintos sectores que día a día se suman a la lucha de los maestros dará los avances necesarios para detener esta nueva ofensiva de represión.

Reprochamos de igual forma la agresión desarrollada en contra de las comunidades que han acompañado al magisterio tal es el caso de Tehuantepec y Salina Cruz en el Istmo de Oaxaca.

Las imágenes de policías disparando rifles automáticos que recorren el mundo entero desmienten la versión oficial y expresan que en México se busca imponer una falsa reforma educativa, mediante sangre y plomo ante la falta de argumentos educativos de parte del gobierno.

Los estudiantes universitarios del Ecuador hacemos nuestras las demandas de las y los maestros mexicanos, estudiantes y padres de familia movilizados. Aún demandamos justicia con los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Anunciamos que desarrollaremos  las acciones necesarias en nuestro país frente a la embajada mexicana como rechazo a la represión que viven las y los maestros.

Atentamente

Andrés Quishpe                                                                     Presidente Nacional – FEUE


Edwin Sanchez                                                                       Secretario Nacional - FEUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario