Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de julio 2016. “El gobierno federal
realizó una maniobra”, expone en un comunicado la Coordinadora Nacional de los
Trabajadores de la educación (CNTE), tras realizar una mesa sobre el tema
educativo en la secretaría de gobernación (SEGOB), en la ciudad de México este
19 de julio; esto en el marco de la huelga que mantienen las y los maestros en
protesta por la autodenominada “reforma educativa”, que el gobierno de Peña
Nieto pretende implementar, incluso con el uso de la fuerza pública y el costo
de vidas humanas.
Los maestros disidentes indican
en su escrito que durante la mesa con la CNTE, el gobierno presentó su “modelo
educativo”, pero evidenciaron que “esta estrategia es la misma que utilizó el
gobierno federal al instalar una mesa pantomima” con la cúpula del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), sindicato oficialista
caracterizado por acatar las reformas neoliberales del gobierno federal.
Las y los educadores de la CNTE
en paro desde el pasado 15 de mayo, acordaron por unanimidad “no legitimar una
propuesta con los mismos vicios de origen de la mal llamada reforma educativa,
ni acudir a ninguna actividad que se organice para tal fin”. “Por el contrario
continuaremos insistiendo en nuestra propuesta de Ruta del Proceso de
Construcción del Proyecto de Educación Democrática, convocando a diferentes
sectores de la sociedad a conocerla analizarla y enriquecerla”, enfatizaron
categóricamente la noche de este martes y añadieron que seguirán fortaleciendo
el Plan de acción nacional con actividades coordinadas en los estados.
Por su parte el grupo asesor de
la CNTE, para las pláticas con la SEGOB, en relación con la llamada “reforma
educativa”, indicó en un pronunciamiento este 19 de julio que “es indispensable
la suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación del desempeño docente
y de sus consecuencias laborales y legales, para restablecer un clima adecuado
para el trabajo educativo en las aulas y para que, tanto las autoridades
educativas como los maestros, puedan dedicarse plenamente a la construcción de
un nuevo proyecto educativo democrático nacional”. “Es necesario también que se
suspendan y queden sin efecto todas las acciones punitivas que se han ejercido
y se siguen ejerciendo en contra del magisterio y sus aliados”, añadieron los
académicos e investigadores.
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