“El gobierno ni siquiera retoma alguno de los
principales puntos por los que estamos aquí en paro, como la “autonomía de gestión”,
la “evaluación punitiva”, “la permanencia de los docentes”. Es una burla esa
cosa”. La reacción de las bases de la CNTE, en huelga desde hace más de 50
días.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 6 de
julio de 2016. Hubo de pasar 52 días de paro laboral y más de una decena de
muertos, muchos heridos y detenidos del movimiento magisterial, así como
resistir a una constante campaña mediática de linchamiento a nivel nacional,
para el gobierno federal aceptara que “es fundamental asegurar la participación
del magisterio y sociedad” en el modelo educativo nacional.
La noche de ayer, después de un
día de movilizaciones en la capital del país, donde también se inició el paro
indefinido de labores y se reportó actividad en decenas de puntos de la ciudad
para concluir con una megamarcha por la tarde, de manera inesperada el
Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a la Comisión Nacional
de Única de Negociación, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE), para continuar con el diálogo, suspendido por el mismo
secretario, relativo a la autodenominada “reforma educativa”.
Al concluir la reunión, se
recibieron documentos con la postura de cada una de las partes. La dependencia
federal propone “facilitar un proceso de diálogo con la SEP “, lo cual implica
dialogar con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, de quien la CNTE ha sido
clara, exige su renuncia y se le juzgue por los eventos del 19 de junio en
Nochixtlán, Oaxaca, donde fallecieron más de 10 personas. Gobernación propone
que ese diálogo esté “guiado por principios como el interés superior de la
infancia” así como “enriquecer el diálogo con principios pedagógicos”. En el
documento bastante escueto se tocan conceptos como la “currícula de la
educación obligatoria”, “motivación intrínseca del estudiante”, “favorecer la
cultura del aprendizaje”, “acompañamiento” y “revalorizar la función del
docente”. Hay una marcada ausencia de la educación como elemento social y, más
aún, como espacio de conflicto.
Por su parte, la CNTE insiste en
“hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas de la reforma y la
evaluación” y exigen un aumento del presupuesto a la educación “12% del PIB a
fin de garantizar la ampliación de la infraestructura en educación”, la cual
señalan proponen sea una “educación verdaderamente autónoma, con libertad para
proponer y definir cómo deben ser los planes y programas, contenidos y
prácticas pedagógicas”. Se pronuncia por un “fortalecimiento de nuestra
pluriculturalidad”.
Respecto a las evaluaciones, la
CNTE propone sean “de forma horizontal realizadas desde las propias
comunidades” y propone “la formación de consejos de evaluación por cada
escuela”. Del mismo modo, señala la necesidad de fortalecer el normalismo y la
asignación de plaza automática pero “no respaldamos herencia ni venta de
plazas” aclaran.
En resumen, exigen la “suspensión
definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, modificar el artículo
3o y 73 constitucionales y sus leyes secundarias” de modo que conlleve a la
“transformación educativa con todos los actores” a través de un debate
nacional, así como solicitan al gobierno “resolver las consecuencias de la Reforma
Educativa víctimas, presos, órdenes de aprehensión”, entre otros. con informacion de pozol.org
Foto: Subversiones
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