sábado, 13 de agosto de 2016

“No a un modelo educativo impuesto”, exigen madres de familia de México



Ciudad de México. 13 de agosto del 2016. Delegaciones de madres y padres de familia de diferentes estados de la república, marcharon este día en la capital mexicana “para respaldar de manera decidida, este movimiento nacional que está dando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la mal llamada reforma educativa”, comentaron durante su recorrido del Ángel de la Independencia a la Secretaría de gobernación (Segob). “Venimos a exigir que se dé una negociación, donde haya una verdadera respuesta a los planteamientos que trae la coordinadora, principalmente el de abrogar la reforma”, agregaron.

Madres y padres de familia de Chiapas indicaron que “junto con los otros estados, se tiene el acuerdo de que no vamos a iniciar las clases, hasta en tanto no se abrogue la reforma educativa. Seguiremos en la lucha, dando la batalla en contra de este régimen fascista, en contra de esta imposición de esta mal llamada reforma educativa”, reiteraron.

 “En Chiapas hemos tenido un proceso de organización y construcción en la cual hemos venido caminando de manera coordinada con los maestros de la CNTE”, expusieron los padres de familia. “Esta es una reforma agresiva, una reforma que privatiza la educación en nuestro país. También rechazamos el paquete de reformas estructurales, aprobadas por senadores y diputados que laceran nuestros derechos como ciudadanos”, denunciaron.

Por su parte la coordinadora estatal de Oaxaca de madres, padres y tutores en defensa de la educación, indicó que realizaron la movilización en la capital por el acuerdo tomado el pasado 30 y 31 de julio, en la asamblea en la comunidad de Nochixtlán, donde la policía reprimió y asesinó a maestros y ciudadanos que se manifestaban en contra de la autodenominada “reforma educativa”, el pasado 19 de junio.

La marcha de este día hacia la secretaría de gobernación, “es para decirle al gobierno que si no da solución a la abrogación de la reforma educativa, no volveremos a las clases, no permitiremos que abran las escuelas”, advirtieron las y los tutores.

“Sabemos que el gobierno está tratando de terminar las mesas de negociación con la CNTE, pero como pueblo exigimos que esas mesas no se terminen, y se le dé continuidad a las propuestas que resultaron del foro el pasado día 9 de agosto, y que se tomen en cuenta a padres de familia y sociedad civil sobre el modelo educativo que como pueblo queremos. El pueblo mexicano tiene la capacidad de decidir que educación tiene”, aseguraron las madres de familia.

 “No vamos a permitir que las escuelas se abran hasta que no haya una abrogación de la reforma educativa. No tenemos la culpa de que ellos como gobernantes hayan aceptado tantísimo dinero por parte del grupo empresarial “mexicanos primero”, de la OCDE, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, esa no es nuestra responsabilidad por que en ningún momento se nos consultó”, evidenciaron las y los inconformes.

“Al pueblo mexicano se le ha tratado simplemente como esclavo, se le quiere manipular por medio de la mercadotecnia y la televisión”, señalaron en medio de consignas los manifestantes. “Estamos aquí como padres de familia para decirle al gobierno que no vamos a permitir que se nos imponga un modelo educativo”, aseguraron tajantemente.


Con información del equipo de comunicación Insurgencia Magisterial Chiapas y Medios Libres (pozol.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario