miércoles, 24 de agosto de 2016

Frente al linchamiento mediático, CNTE Chiapas se fortalece

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  24 de agosto del 2016. Por segundo día consecutivo y en medio de una intensa campaña de linchamiento mediático por la negativa de docentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a regresar a las aulas en este virtual inicio del ciclo escolar, maestr@s y estudiantes realizaron bloqueos a vehículos de empresas transnacionales en los principales accesos a la capital chiapaneca, esto como acción de presión en sus protestas a la imposición de la autodenominada “reforma educativa”, y a más de 100 días de haber estallado el paro laboral.

Los bloqueos se realizaron en 4 puntos estratégicos de la capital zoque; al poniente en el punto conocido como la Pochota y los cruceros del Club Campestre y el que se ubica a la altura de la Normal Rural Mactumactzá; y al oriente en el crucero que comunica a la presa la Angostura.


Han pasado más de tres meses y varias mesas de “negociación”, muchos argumentos han sido presentados por la Coordinadora y especialistas en el tema educativo donde se ha demostrado que la llamada “reforma educativa” no es otra cosa sino una vía a la precarización del empleo de l@s docentes, así como para dejar listo el terreno para la privatización de la educación; y sin embargo, la cerrazón gubernamental no cesa. Más aún, la cúpula empresarial ha recrudecido su discurso violento en este inicio del ciclo escolar con una campaña mediática y montajes usando padres de familia “indignados” contra el movimiento magisterial.
Por medio de estos bloqueos, el magisterio chiapaneco exige al gobierno federal se reanude la mesa de negociación y cese el chantaje mediático del Estado al condicionar la reinstalación de la negociación con el regreso de l@s educador@s a las aulas, incluso amenazando con usar la fuerza pública, nuevamente.

Así, con una precaria capacidad de ofrecer respuestas y presentar argumentos que contradigan a la postura de la CNTE, la clase política y empresarial en México se arrincona en el poder mediático y de la fuerza bruta que posee, para continuar su estrategia de desgaste a un movimiento que hoy cumple 102 días en paro laboral y mantiene de su lado el apoyo de madres, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales, aunque los medios masivos, a través de montajes que rayan en lo ridículo, se empeñen en decir lo contrario.

Con información de Insurgencia Magisterial Chiapas y Medios Libres (pozol.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario