jueves, 1 de septiembre de 2016

Infiltrados, la violencia cotidiana contra la CNTE en Chiapas.




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de septiembre de 2016. Parte de la ofensiva gubernamental de desprestigio contra el movimiento magisterial ha sido ridiculizar la denuncia social sobre la presencia de infiltrados en las distintas acciones de protesta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado. En este sentido, desde los medios de comunicación han buscado, por medio de la burla reiterada hacia la denuncia, invalidar el argumento. Como si el hecho de ser un “hecho trillado” le quitara su veracidad.

Acostumbrados como están a que su lenguaje sea el elogio a lo efímero, creyeron que calificarlo de repetitivo lo haría inexistente sin darse cuenta que ellos no presentaron jamás otro argumento que la burla “trillada”.

Y sin embargo, infiltrados iban y venían durante las marchas y los bloqueos e incluso acciones vandálicas sin que hubiera acción magisterial de por medio, como la quema de oficinas de la Secretaria de Educación, entre otras. Y que  una y otra vez fueron denunciados y eventualmente, presentados ante la prensa. Y el Estado lo siguió negando
.
El pasado 26 de agosto, durante la marcha por la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nuevamente se detectó a otro infiltrado: un militar de (supuesto) nombre José Luis Baldizon Aranda, su función era enviar información al gobierno pero no era la primera vez que se infiltraba, ya que tenía datos de otras manifestaciones de la CNTE:

Ø  Reportes sobre horarios y cantidad de personas en las manifestaciones
Ø  Fotos panorámicas y detalle de las acciones, así como de personas en particular,
Ø  Videos de marchas y bloqueos,
Ø  Croquis marcando caminos alternos a los bloqueos, en algunos de ellos destaca punto como Berriozabal  y Ocozocuautla.
Ø  Caminos alternos para el desplazamiento de los federales


Así, que no se trata ni de paranoia ni de pretextos baratos cuando se ha hablado de infiltrados, son parte de una política de Estado. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario