sábado, 25 de marzo de 2017

XIII Congreso Nacional, espacio de unidad y de organización para el Movimiento Social Nacional: CNTE

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2017En las instalaciones de la Sección 9 Democrática, de la Ciudad de México, el 24 de marzo del 2017 se instaló el XIII Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) con la presencia de representaciones de maestros de todo el país.

Estuvieron los especialistas en el tema educativo Tatiana Coll y Enrique Ávila Carrillo, así como Martha de Jesús López Aguilar y José Carlos Buenaventura, quienes presentaron el Documento BASES PARA UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN MÉXICO que perfila la propuesta educativa de la CNTE; además de la crítica al llamado nuevo modelo educativo que es un acto fallido del gobierno de Peña Nieto para intentar salvar a la reforma educativa.

En tres días de análisis y debate, con seis mesas de trabajo, los delegados, centistas abordaremos temas que van desde el contexto internacional y nacional, así como la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la democratización de la educación y la democratización del país, para conformar un plan de acción que permitan actuar frente a las reformas estructurales y alcanzar una patria libre y democrática.

En la bienvenida a este Congreso, Arcángel Ramírez Perulero, Secretario General de la Sección XIV de Guerrero, afirmó que este evento es respuesta al llamado de la Patria, para hacer la defensa de los derechos del pueblo trabajador y de la soberanía nacional y que, con toda seguridad, ese será el principal objetivo de los trabajos de todos y cada uno de los delegados y así se plasmará en las conclusiones del Congreso.


Dieron sus saludos a este XIII Congreso, representantes del Sindicato de Telefonistas, de la Coodinadora Nacional Plan de Ayala, del Colegio de Bachilleres, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre", Jornaleros Agrícolas de San Quintín, Coordinadora de familiares de los presos políticos de la CNTE, Frente Popular Revolucionario, entre otras organizaciones; quienes mencionaron que a los trabajadores del país nos une el reclamo por justicia para los asalariados y contra el paquete de reformas estructurales; el reclamo nacional por la detención del saqueo a la riqueza nacional; la liberación de los presos políticos y justicia para todos los muertos, víctimas del Estado.

Esperamos, dijeron, que este XIII Congreso emita directrices de UNIDAD y de organización para el movimiento social nacional para el bien de México y de los trabajadores y nuestras familias, porque esa enseñanza da el magisterio de la CNTE a los trabajadores de todo México, coincidieron.

Al inaugurar este XIII Congreso, Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección XXII de Oaxaca, recordó que la CNTE se opuso a la falsa "reforma educativa" desde que fue anunciada y que "estamos contra todas las imposiciones del gobierno que van contra el trabajador como las evaluaciones punitivas", afirmó.

Reiteró el compromiso de la Coordinadora con los maestros cesados del país y por su pronta reinstalación.

Aseveró que este Congreso tiene la obligación de emitir las orientaciones para lograr la victoria en la lucha contra la falsa reforma educativa; alcanzar la justicia para los caídos en esta lucha y por lograr los objetivos históricos de nuestra Coordinadora, asentó.

La importancia del XIII congreso radica en un momento coyuntural encuadrado en un proceso de unidad  a desarrollarse en las instalaciones de la Sección 9 democrática el 1o. y 2 de abril donde se desarrollará el Encuentro Nacional Por la Unidad del Pueblo Mexicano.

Ya se vislumbra en las mesas de trabajo un plan de acción encaminado a enfrentar las reformas estructurales*


Por la tarde se instalaron las 6 mesas de trabajo con una nutrida asistencia que culminarán con una plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario