Apunte sobre la
guerra contra el
magisterio en
resistencia:
(La
Hora del Policía 3).
Junio del 2016.
Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:
.- No sabemos si en el resto del país, pero
al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.
Hemos visto a familias enteras, en el medio
rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo
“este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas
que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las
mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en
movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término
que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han
cambiado.
Cada vez más son las familias que socorren
a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son
agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la
taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión,
“son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”.
Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que
resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa
se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de
organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera
despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene.
Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden
de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana
iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que
simpatizan con su causa y con su lucha.
¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha
sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son
“vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”,
mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda,
así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier
persona defendería?
.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber
cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio
nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando
“denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las
calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas,
se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes,
musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas,
tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas
saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática
contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por
enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y
estoy contra la reforma educativa”.
Pero la que molestó a los directivos de
“Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero
Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.
.- Pues, a más de 3 años de que se
promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede
presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de
ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de
cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas,
despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris
aspirante a policía posmoderno.
.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya
los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los
calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México.
¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma
“educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van
suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los
bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?
.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La
toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la
dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus
espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una
negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta
que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación.
¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?
.- Hay una anécdota que circulaba entre los
servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que,
para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de
inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de
victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza
moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia
llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a
librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de
la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en
Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario
norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los
medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de
victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que
escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es
creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros,
zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde
opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una
privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.
.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos
a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.
Doy fe.
Maiu-Guau.
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