jueves, 8 de diciembre de 2016

CNTE Chiapas, exige diálogo y recuerda a sus caídos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  8 de diciembre. Miles de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron este día bloqueando las principales vías de comunicación, en regiones como la zona costa, centro, frontera y selva, esto en el marco del primer aniversario luctuoso del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, quien falleciera durante las protestas contra la autodenominada “reforma educativa”, del gobierno de Peña Nieto. Lejos de que se respeten los derechos laborales de maestras y maestros de la CNTE, en el estado la ofensiva continúa, ahora con el asesinato del profesor Roberto Díaz Aguilar, por parte de los tres niveles de gobierno y maestros oficialistas del SNTE, denuncian los mentores.

De igual forma, la movilización de este día jueves se lleva a cabo para exigir se reanude la mesa de negociación con la secretaría de gobernación (Segob), para la abrogación de la “reforma educativa”. “Si bien se lograron avances significativos y específicos, paulatinamente el gobierno ha frenado y cancelado, en los hechos, el carácter de diálogo nacional”, asegura la Comisión nacional de Mediación (CONAMED), al anunciar que concluye su servicio de mediación entre la Segob y la CNTE. “No se ha reinstalado una Mesa Central y Pública de Trabajo entre la CNTE y el Gobierno Federal, tal y como estaba ofrecido por éste, después del regreso a clases por parte de la CNTE”, aseguran los académicos, con respecto a que el gobierno ha incumplido con lo acordado.
Por su parte la CNTE, ha hecho pública una iniciativa ciudadana que han diseñado padres de familia, alumnos, académicos y sociedad interesada en la educación que lleva por nombre “Educación Pública para todas y todos”, que se entregará al Congreso de la Unión, el próximo año, para promover una “reforma a la reforma educativa”, comentaron en conferencia de prensa en la ciudad de México, este siete de diciembre. Dicha iniciativa promueve garantizar el derecho a la educación pública y preservar los derechos laborales de los maestros mexicanos, enfatizaron las y los docentes.
Tras los 125 días de huelga que mantuvieron los maestros chiapanecos de mayo a septiembre pasados, la movilización de hoy refirma su compromiso con la educación pública y la defensa de sus derechos laborales; así como no olvidar a sus compañeros caídos en la lucha y exigir justicia, aseguró el vocero de la CNTE, al terminar el bloqueo al poniente de Tuxtla. De la misma forma se llevaron a cabo cortes a la circulación en las ciudades de Arriaga, Comitán, Palenque, Comalapa y Tapachula. inf,pozol,org,

Video en memoria del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo vía Koman Ilel

Fotos: Sección Siete Chiapas



No hay comentarios:

Publicar un comentario