lunes, 28 de noviembre de 2016

Ayotzinapa: una herida que no puede ser cicatrizada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de noviembre. “Seguiremos saliendo a las calles cada día 26 hasta lograr justicia, Ayotzinapa es una herida que no puede ser cicatrizada”, aseguraron estudiantes normalistas y maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), al terminar una marcha e iniciar un mitin en la capital chiapaneca, al cumplirse dos años y dos meses de la desaparición forzada de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, por parte de los cuerpos policiacos.


A 26 meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes, en el mitin a un costado de la plaza central de Tuxtla, el vocero de la Normal Rural Mactumactzá, alertó que, de olvidarse el ataque a sus compañeros normalistas de Guerrero, las normales de los diferentes estados del país “corren el riesgo de que les pase lo mismo”. “El gobierno quiere dejarlo todo en el olvido, ocultando la verdad con sus medios de comunicación”, señalaron al mismo tiempo que cuestionaron a la sociedad de que si fueran sus familiares, “¿se olvidarían de lo acontecido?
“Pretenden cerrar las normales rurales, nos quieren meter miedo, para que ya no asistamos a estudiar a las normales. Al gobierno no le importa la educación, solo quiere sacar provecho, por eso quiere privatizarla”, afirmaron los estudiantes normalistas chiapanecos. “No daremos el carpetazo, ni por lo ocurrido en Ayotzinapa, ni en otras partes del país”, agregaron.

Por su parte el vocero de la CNTE, indicó que “el gobierno desapareció a los estudiantes normalistas por ser pobres y por ser indígenas”, y que al igual que el reciente ataque a integrantes de la Coordinadora en Chiapas, en el municipio de Ixtacomitán, se trata de una “embestida del gobierno a la educación pública y el empleo”. De igual forma el vocero del movimiento magisterial alertó sobre la intención del gobierno de centralizar escuelas de educación básica, “lo que significaría el cierre de miles de escuelas multigrados y rurales”. De querer implementar tales acciones “el movimiento magisterial saldrá nuevamente a las calles”, advirtió.
Al terminar la movilización por los 26 meses de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, los estudiantes normalistas de Mactumactzá, realizaron un programa cultural en la explanada de la capital chiapaneca, esto para exigir un proceso trasparente y democrático en la contratación de personal docente en su normal rural, situación que se ha convertido en un conflicto y por lo cual lo estudiantes han realizado actividades en los últimos días para buscar el dilogo. Esta problemática, al parecer solo sindical tiene, a decir de los estudiantes, una mayor trascendencia en el sentido de que se busca desestabilizar la organización estudiantil y provocar conflictos internos e, incluso, el eventual cierre de la normal. inf.pozol.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario