viernes, 29 de julio de 2016

Chiapas: “No iniciaremos ciclo escolar si no se derroca la reforma” Madres y padres de familia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  28 de julio de 2016. “Estamos sumamente preocupados no sólo por la mal llamada reforma educativa sino por todas las demás reformas que atentan contra el futuro de nuestros hijos. Estamos hablando de nuestra salud, tierra, nuestras aguas, minerales. Todo lo que pone en tela de juicio el futuro de ellos”, expresaron hoy, en conferencia de prensa, miembros del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia al anunciar la salida de una comisión hacia Nochixtlán, Oaxaca para participar en el Encuentro Nacional de padres de familia en defensa de la Educación y en Contra de las Reformas Estructurales.
                     

 “Vamos a Nochixtlán con un posicionamiento muy claro, poder estructurar una organización a nivel nacional que permita caminar como padres de familia, como sociedad cansados y hartos de una política que pretende dejarnos en la calle”. Esta comisión, integrada por 50 madres y padres de familia, representa a las 24 regiones del estado y dejan en claro que el camino que están construyendo se guía por dos principios “independencia política e independencia financiera. Nuestros hijos no pueden tener tintes políticos ni inclinaciones gremialistas. Eso lo queremos dejar bien claro: somos padres de familia”.
                     
Recalcaron que no es sólo el tema educativo lo que les preocupa sino “ver cómo organizarnos para echar atrás todas las reformas. Estamos hablando de paquete de reformas, no sólo de la educativa”. El movimiento magisterial se ha transformado en un movimiento popular y las madres y padres de familia así lo han asumido. “Vamos a estructurarnos y, sobre todo, a trazar una ruta de acciones para echar atrás todas esas reformas y vamos a caminar no sólo con los maestros, también con los campesinos, los obreros, los médicos, transportistas, eclesiásticos”. Es un asunto serio, afirmaron.
                    
El comité, además de esta postura, también llevará víveres a Nochixtlán. Ante preguntas de los medios sobre cuotas y el inicio del próximo ciclo de clases, el comité fue tajante “debemos dejar claro que las cuotas de inscripción son cuotas que los mismos padres de familia implementan”. Así también “se lo dejemos claro a las autoridades, más vale perder tres o cuatro meses de clase que pagar 99 años de una injusticia educativa. El control de las escuelas la tenemos los padres de familia. No iniciamos ciclo escolar si no se derroca la reforma”, precisaron los tutores.
                   
Por la tarde, y en otro punto de la ciudad, después de un recorrido de tres días por la parte norte del estado, arribó una caravana de madres y padres de familia con víveres para el movimiento magisterial. Esta caravana inició su recorrido en el municipio de Reforma, avanzando por los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ostuacán, Juárez, Ixhuatán, Solosuchiapa, Pantepec, Tapilula, Rayón, Tapalapa y San Fernando.
                
Frente a una plaza comercial en la zona poniente de la ciudad que l@s docentes mantenían bloqueado como parte de sus acciones en contra de la “reforma educativa”, las madres y padres de familia realizaron un mitin en el cual reafirmaron su apoyo al movimiento magisterial.
                          


 “Sigan esforzándose en esta lucha en contra de la reforma educativa, queridos maestros. Hoy venimos, después de tres días de viajar, para decirles a ustedes que, más que nunca, no estamos solos y que venceremos hasta lograr la abrogación de la reforma educativa. Maestros, sigan adelante. Estamos con ustedes, continúen, sigan en la lucha”, dijeron a l@s maestr@s que se mantenían en el bloqueo a pesar de la fuerte lluvia en esa zona de la ciudad. Posteriormente, la caravana avanzó hacia el plantón magisterial que el magisterio disidente mantiene en la plaza central de la capital chiapaneca, en la cual en un emotivo mitin refrendaron su solidaridad al movimiento que cumple ya 75 días de plantón contra la imposición de la “reforma educativa”. Inf. Pozol.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario